La remontada del BNG pone en peligro la mayoría absoluta del PP en Galicia

Los resultados de estas elecciones se decidirán en esta última semana, en un panorama muy ajustado. Todas las encuestas dan por seguro el “sorpasso” de En Marea al PSOE, mientras la subida del BNG pone en cuestión la mayoría absoluta del PP.

Cartel electoral del BNG, con su candidata Ana Pontón
Cartel del BNG, con su candidata Ana Pontón

Según las encuestas, se confirma la tendencia: En Galicia Al PP le dan entre 37 y 41 escaños mientras En Marea supera al PSOE con diferencia de, al menos, dos escaños. Por su parte, el BNG-Nós Candidatura Galega estaría de remontada, en lo que ellos llaman el “Efecto Pontón”: De los dos escaños que le daban algunas encuestas la semana pasada, y tras el debate de TVG que daba por ganadora a Ana Pontón (cabeza de lista del BNG por A Coruña y candidata a presidenta) los resultados le dan 4 diputadas y cercanos a 6 asientos, con posibilidad de grupo propio.

 
La tendencia es la siguiente: Todas las encuestas dan más o menos el mismo resultado a En Marea (16-17) y PSOE (13-14). Por otra parte, las encuestas que más resultado dan al BNG también ponen en duda la mayoría absoluta del PP.
 
Esto es porque el último escaño de cada provincia es disputado, mayormente, entre estos partidos. Especialmente en los dos grandes feudos del PP: Ourense (noveno del PP o primero del BNG) y Lugo (noveno del PP o primero del BNG). Mientras en A Coruña y Pontevedra el BNG lucha por afianzar su segundo escaño para asegurar el grupo propio en el Parlamento de Galicia. Precisamente, en esta pugna por “el último diputado” está también Ciudadanos, aunque con muchas menos posibilidades.
No obstante aún queda una semana de campaña, con un PP fuerte a pesar de la corrupción; con un PSOE en caída y con la petición de cárcel a Griñán e inhabilitación a Chaves; Con un Podemos sumido en disputas internas por el control del partido y con un BNG-Nós que comienza a recuperarse.

One thought on “La remontada del BNG pone en peligro la mayoría absoluta del PP en Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *