La denuncia no es noticiable, la defensa del alcalde de Palma del Río, sí

Es curioso ver cómo en la prensa más conocida pasa desapercibida la denuncia de un palmeño que acusa al ayuntamiento de irregularidades en la contratación, pero sí ver la respuesta del alcalde en medios como La Vanguardia. (Ver el caso aquí)

no-verA pesar de lo espinoso de la cuestión y de los evidentes miedos que la población podría tener de denunciar una situación similar, unido a lo costoso de un proceso judicial, no es la primera vez. Desde 2014 hay un proceso en los juzgados de Palma del Río, con cuestiones no poco espinosas como correos electrónicos y llamadas del alcalde de Palma del Río pidiendo encarecidamente, por dejar a la libre interpretación de cada cual, un informe favorable, AL MARGEN DEL PROCESO ABIERTO por la oficina del defensor del Pueblo Andaluz. Todo referido a la denuncia de que el otro puesto de trabajo (en este caso el de enterrador) pudo tener irregularidades, también por así llamarlas. (Ver más de este caso aquí)
En aquel caso, que aún sigue siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la prensa se comportó de una manera similar. Tan sólo medios independientes dan cobertura a la familia: Se entiende como noticia que algo no ha funcionado bien en el ayuntamiento, ¿No? Esa debería ser la noticia, pero no. Con las prisas para intentar hacer de cortafuegos, el alcalde de Palma del Río mandó el mismo día una nota de prensa que llegó donde no se le había prestado atención a la noticia inicial, y curiosamente en algunos medios como La Vanguardia (Ver aquí), se ven antes la excusa del alcalde que la denuncia inicial. Y esto trae varias preguntas:
1. Si la denuncia no fue noticiable, ¿Por qué la excusa del alcalde sí?
2. Se puede entender este como un escándalo más de tantos que hay. Aún así, ¿Por qué los medios locales (especialmente Cadena SER) no dan cabida a que se defienda la ciudadanía pero el equipo de gobierno puede estar más de 20 minutos expresando su versión de los hechos en directo?
3. Sea como fuere, el alcalde ya ha tirado la piedra y escondido la mano: La culpa es de los técnicos del ayuntamiento… ¿Qué técnicos? ¿Nos puede decir el “zeñó arcarde” cuál fue el tribunal de selección y bajo la supervisión de quién? Lo que lleva al cuarto punto:
4. El alcalde echa las culpas a los trabajadores del ayuntamiento, y se queda tan a gusto. Pero tan a gusto, de ni siquiera investigar qué pasó… ¿No será que prefiere mirar para otro lado? ¿Qué intereses podría haber para mirar a otro lado?
Cuesta hacer más preguntas, o decir lo que pienso sin meterme en un lío, así que no haré preguntas sobre clientelismos, y ojo que son sólo preguntas que lanzo al vuelo, pero lo que digo a continuación no es nuevo: Concejales del PSOE ya me ha amenazado con meterme en juicio, simplemente por hablar de Velasco y compañía. ¿Acaso decir que Chaves y Griñán SUPUESTAMENTE han robado, según lo dicen numerosos informes, es para denunciarme? ¿Acaso sugerir que alguien tan cercano a ellos como es el socialista palmeño Rafael Velasco, y que también está en los juicios de los Cursos de Formación (donde, dicen los medios de comunicación, pagó hasta la factura de luz de su casa de campo) y cuyo hermano, que recibió dinero de esos cursos de formación (él dice que legalmente) y que hoy en día es concejal de obras públicas en Palma del Río, acaso sugerir que la larga mano del PSOE llega hasta Palma del Río, ciudad que gobiernan desde hace 40 años ininterrumpidamente, es tan descabellado?
 
¿O prefieren la sociedad de la omertá, el silencio, el no ver, no oir, no hablar?
Francisco Ruiz, para A Jierro 24 Horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *